Skip to content Skip to footer

Joan Laporta presenta su candidatura bajo el lema «Defendemos al Barça» y reivindica la recuperación económica, social y deportiva del Club

El presidente apela a la estabilidad institucional, la consolidación económica, la culminación del Espai Barça y la ambición deportiva como ejes del nuevo mandato

Barcelona, ​​17 de febrero de 2026 .– Joan Laporta ha anunciado oficialmente su candidatura a la reelección bajo el lema Defendamos al Barça”, con la voluntad de dar continuidad al proyecto iniciado en 2021 y culminar la recuperación económica, institucional y deportiva del Club. Laporta ha situado este espíritu como referencia del proyecto actual: aprecio y vocación por el Barça, orgullo colectivo y compromiso con la identidad del Club. «Amar al Barça es defender al Barça», ha afirmado, sintetizando el mensaje central de la candidatura.

Un proyecto de continuidad y consolidación

Laporta ha defendido que el Club se encuentra «objetiva e indiscutiblemente mejor» que hace cinco años, gracias a una gestión que ha permitido salvar a la entidad de una situación económica límite y recuperar su credibilidad institucional y volver a situarlo en primera línea. En este sentido, ha destacado que la buena gestión «no es fruto del azar», sino del trabajo constante, de decisiones valientes y del compromiso de un equipo directivo y ejecutivo que ha situado el escudo por encima de cualquier otro interés.

La candidatura «Defendemos al Barça» se plantea como una propuesta de consolidación y crecimiento, con cinco grandes objetivos:

  • Afianzar la estabilidad institucional y económica.
  • Culminar el proyecto del Espai Barça, con el nuevo Spotify Camp Nou como pieza central.
  • Consolidar el modelo de gobernanza moderna y de alto nivel.
  • Mantener la ambición deportiva en todas sus secciones.
  • Garantizar que el Club siga siendo propiedad de sus socios y socias.

Recuperación económica y crecimiento estructural

En el ámbito económico, el presidente ha destacado la reducción de la deuda, el crecimiento de los ingresos recurrentes y la consecución de récords históricos en patrocinios y merchandising, entre las principales medidas del mandato, gracias a promover una fortaleza económica basada en la excelencia operativa y de una disciplina económica «que antes no existía». En este sentido, Laporta ha puesto en valor, entre otras medidas concretas, el nuevo contrato con Nike, la consolidación de la alianza con Spotify y la expansión internacional del negocio digital y del e-commerce.

Uno de los grandes activos de su mandato ha sido la construcción del nuevo Spotify Camp Nou. Según Laporta, «la vuelta al estadio remodelado permitirá situar al Barça en una posición óptima para continuar reduciendo la deuda y aumentar los ingresos estructurales». Laporta ha defendido que «la consolidación económica no es un fin en sí mismo, sino la base para sostener la excelencia deportiva e institucional a largo plazo».

Ambición deportiva con identidad propia

En el ámbito deportivo, Laporta ha reivindicado la construcción de un proyecto competitivo basado en la «simbiosis» de talento joven formado en la Masia, y jugadores de alto nivel procedentes de otras latitudes futbolísticas. Destacó la armonía del vestuario y el trabajo del cuerpo técnico y de la dirección deportiva, así como la consolidación de una base de equipo con presente y futuro. También ha afirmado su convicción para ganar el título de Liga de este año.

También ha querido destacar el liderazgo internacional del fútbol femenino, con presencia continua en finales europeas y reconocimientos individuales de primer nivel, así como la excelencia del modelo multideportivo del Club, con secciones profesionales que han continuado ampliando un palmarés único. «Defendemos al Barça para disfrutar de los éxitos de nuestros deportistas», ha afirmado, situando la ambición competitiva como parte indisociable del proyecto.

Defensa del modelo y de la identidad

Uno de los ejes centrales del discurso ha sido la defensa de la independencia institucional del Club. Laporta ha advertido contra aquellos que quisieran un Barça «arrinconado, sometido y dominado, o controlado desde fuera», o «faltos de experiencia» y ha reivindicado la necesidad de preservar su autonomía y su carácter democrático. La candidatura también se ha presentado como una defensa del modelo de club arraigado en Cataluña, abierto al mundo y comprometido con la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión y la solidaridad. «Somos más que un club porque estamos comprometidos con la democracia, la libertad, nuestra lengua y nuestra cultura», ha subrayado.

Laporta ha insistido en que el FC Barcelona no puede ser analizado exclusivamente con criterios empresariales, sino que es una institución cuya dimensión social y emocional exige sensibilidad y responsabilidad en su gestión.

El candidato también ha querido remarcar que durante su mandato se ha preservado un principio fundamental: que el FC Barcelona siga siendo una entidad propiedad de sus socios y socias. En este sentido, también ha subrayado que las medidas adoptadas para enderezar la situación económica no han recaído directamente sobre los socios y socias, evitando que tuvieran que asumir el coste de la herencia recibida.

Llamamiento a la estabilidad ya unas elecciones modélicas

El presidente ha querido expresar su agradecimiento a los socios y socias por el apoyo y la confianza durante uno de los períodos más complejos de la historia reciente del Club. Ha reconocido que han sido años de «decisiones difíciles», pero ha asegurado que lo más complicado ya ha pasado y que el futuro es «apasionante».

Por último, Laporta ha hecho un llamamiento a la participación y al respeto democrático durante el proceso electoral, pidiendo que las elecciones sean modélicas ya la altura de la institución. «De lo que se trata es de proponer lo mejor para el Barça, con debate y discrepancia, pero con respeto», ha concluido.

Con el lema «Defendemos al Barça» , la candidatura que encabeza Joan Laporta se presenta como una propuesta de continuidad, estabilidad y ambición para consolidar un Barça fuerte, sostenible, competitivo y fiel a sus esencias.

¡Comparte la noticia!